Pregunta: ¿Un Noajída puede recitar el Shemá Israel?

0
Pregunta: ¿Un Noajída puede recitar el Shemá Israel?
Respuesta: El Shemá. Hay un gran debate en cuanto a si un Noajída puede decir el Shemá. Por un lado, el Shemá se compone de pasajes de la Torá, que son perfectamente aceptables para leer y recitar por los Noajídas. Por otro lado, el Shemá es una oración – una promesa de lealtad – y por lo tanto es mucho más que una recitación de las escrituras. Previa consulta con varios expertos y poskim (codificadores de ley de la Torá), se recomienda lo siguiente:
Decir el versículo:
¡Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Di-s, el Señor es Uno!
 
Si los Noajídas desean recitar el Shemá, entonces deben decir todo el versículo e interpretarlo como una declaración de fidelidad al Di-s de Israel y el reconocimiento de que Él es el único Di-s verdadero. Está prohibido sustituir “Israel” con “Noé”, ya que estaría reescribiendo un versículo de la Torá.
También puede decir el primer párrafo del Shemá que está en el sidur de rezos Judíos.
 
“Amarás al señor tu Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. Y estas palabras que yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñaras a fondo a tus hijos y hablaras de ellas al estar sentado en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte.”
Hasta aquí puede ser recitado, Sin embargo, los últimos versos que contienen los mandamientos de tefilín y mezuzá deben omitirse como una cuestión de decoro, no prohibición.

Respuesta basada en el curso Noajída de la yeshiva Pirjei Shoshanim

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »